lunes, 1 de abril de 2019

EL LIBRO Y SU PROBLEMÁTICA


I.
EL LIBRO Y SU PROBLEMÁTICA

El presente libro se encuadra dentro de una especie de trilogía' que el autor ha tenido el empeño, la oportunidad y el humor de escribir en torno al multisecular, interminable tema de 'El pecado original? (en adelante PO).
Durante los años 1950-1978, aproximadamente, los teólogos católicos mantuvieron una nueva y amplia discusión sobre el PO. 'Nueva' en cuanto al tiempo,, pues, desde el siglo XVI, no había surgido una discusión tan relevante sobre el tema. 'Nueva', sobre todo, por la documentación que se aducía y por los métodos hermenéuticos con que se accedía a la lectura de los textos bíblicos y tradicionales. 'Amplia', por el número de participantes en la discusión y por la variedad de opiniones expresadas en torno al tema central: el PO. También yo me interesé por el tema en varios artículos publicados en aquellos años. Pero, sobre todo, con la publicación del primer libro de esta 'trilogía' titulado: “El pecado original. Veinticinco años de controversia: 1950-1975” (Salamanca 1978, 612 p.). Con apoyo documental bibliográfico de más de ochocientos títulos.
La exposición de la controversia se desarrollaba en estos tres tiempos:
1)              Nueva polémica en torno al PO, p. 9-153;
2)              Se conmueven los cimientos, p. 157-444;
3)              Ocaso de unan creencia, p. 447-556.

Como, a juicio del autor, la vieja creencia habría entrado en vías de extinción, no podrá extrañar que al final del libro, se expresase el deseo y la conveniencia de que la teología católica se imponga a sí misma la tarea de ofrecer ya un cristianismo limpio de todo contacto con la teoría del PO.
Bajo el impulso de este deseo y pensando en la posibilidad de su realización concreta, aparece el segundo volumen de la 'trilogía', que lleva precisamente por título: “Cristianismo sin pecado original” (Salamanca 1999, 370 p.) Con abundante bibliografía y documentación, en este nuevo libro la exposición se desarrolla sobre estas tres convicciones:

1.               La doctrina cristiana occidental sobre el PO carece de base en la Palabra de Dios y no puede justificarse ante la razón teológica;
2.               La afirmación del PO, con la 'constelación de afirmaciones' en la que viene insertada, resulta perjudicial, perturbadora para una mejor comprensión y vivencia del dogma y de la moral cristiana;
3.               La cultura humanista secular de Occidente, desde el siglo XVIII y cada vez con mayor decisión, ha rechazado al doctrina del PO (y la concepción del ser humano que lleva dentro) como inadmisible. Como una 'rémora para el progreso' tal como el ser humano occidental lo concibe y quiere realizarlo.

Este tercer volumen de la 'trilogía' viene preparado, especialmente, por la temática tratada en los capítulos 14, 15 y 16 del volumen anterior. Pero ahora se reafirman aquellos temas enriquecidos con nueva documentación, más matizada reflexión y, sobre todo, dentro de un contexto histórico y sistemático más completo. Su título es: “El pecado y la gracia en la cultura occidental. Visión franciscana del hombre”. Más adelante explicaré el alcance y contenido más concreto de este título.
El libro se ha confeccionado, en buena parte, con la intención de ofrecer una 'condensación' de los numerosos estudios que, durante casi cuarenta años, he publicado en torno al inagotable tema del PO y de la concepción del hombre que en tal creencia viene implicada. Más adelante hablaré sobre el contenido concreto, la importancia y validez de lo intentado y tratado bajo el título indicado en este tercer volumen de la 'trilogía'. El 'benévolo y crítico' lector está invitado a opinar sobre todas y cada una de las afirmaciones que en él aparecen. Con ninguna de ellas se pretende adoctrinar a nadie, ni dogmatizar sobre nada.
Contemporáneamente, y como entreverados entre estos volúmenes, he publicado en revistas de estudios teológicos, hasta treinta y dos artículos (algunos de ellos de inusual amplitud) sobre diversos aspectos de la intrincada problemática que en ellos se estudia. Así pues, el presente libro se ha confeccionado, en buena parte, con la intención de ofrecer una especie de 'apretado resumen' de los variados temas colaterales estudiados por el autor a lo largo de tantos años.
Durante tantas horas de reflexión y de tantas páginas dedicadas al tema aquí tratado y a sus implicaciones, muchas veces hacía mío un dicho de san Agustín: “Confieso que yo me esfuerzo en ser de aquellos que progresando escriben, y escribiendo progresan”.
Terminado el trabajo, me es grato expresar mi agradecimiento a los Hermanos Capuchinos de la Fraternidad de Salamanca. Durante decenios de convivencia, me han permitido vagar a la tarea que los clásicos llamaban: “a la noble ociosidad de la contemplación teológica”. Ella ha propiciado la composición de la trilogía de estudios sobre el PO que ahora se ha completado.
Asimismo, deseo expresar mi gratitud y reconocimiento a la Escuela Superior de Estudios Franciscanos, por la publicación del libro en la colección “Estudios Franciscanos”. Agradezco al hermano Fidel Aizpurúa Donazar y a Margarita Suárez, de la ESEF, la revisión final del texto.
João Azevedo Mendes, director de la editorial 'Tenacitas' tuvo la cortesía de tomar a su cargo los trabajos inherentes a la publicación de este volumen. 'Obrigado'. Agradezco a su esposa Esther Carreño, bibliotecaria de nuestra biblioteca de Salamanca, la ayuda que me ha prestado para poder entregar a la imprenta los originales del libro limpios de máculas mecanográficas.
Sobre todo, considero especial motivo de agradecimiento a Dios el hecho de haber logrado la mayor satisfacción de mi vida profesional como teólogo: el haber llegado a la segura, gratificante convicción personal y el poder comunicar a otros lo que significa esta 'Buena y Alegre Noticia' (Eu-aggelion): que el Padre celestial, a todos los seres humanos, desde el primer instante de su ser- los acoge dentro de su amor paternal, revestidos de su luminosa 'gracia original'. Y haber superado, al mismo tiempo, los efectos de la 'Mala y Triste Noticia' (Dys-aggelion), de haber nacido 'bajo la ira de la indignación de Dios', bajo el imperio de la Muerte y del Diablo', según terribles palabras del Tridentino (DS 1511): 'en PO...'
                                                                       Salamanca, 21 de julio de 2010

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